ENCICLOPEDIA CIENTÍFICA PROTEO

ENCICLOPEDIA CIENTÍFICA PROTEO

El mundo del conocimiento en aventuras ilustradas

Proteo, nombre de un fantástico andriode capaz de transformarse en cualquier forma viva o inerte de la cual tenga como modelo a la vista o memoria. Dotado de un poder que los antiguos griegos le atribuían al dios Proteo de su mitologia.

SI ES LA PRIMERA VEZ QUE NOS VISITAS O NO LO HAS HECHO, TE INVITO A DEJAR TU SALUDO AQUI

31 julio 2008

Proteo Tomo1:El Universo Pagina 43


Proteo Tomo1:El Universo Pagina 42


Proteo Tomo1:El Universo Pagina 41


Proteo Tomo1:El Universo Pagina 40


Episodio: El dragon del Monte Tumba Página 19


Episodio: El dragon del Monte Tumba Página 18


ECP_T1_005 ¿QUE ES EL ZODIACO?

El zodiaco es una zona de la bóveda celeste que se extiende 8 grados 5' de cada lado de la eclíptica (órbita efectuada por el centro de la Tierra en torno al Sol).
Desde la mas remota antigüedad, los pastores y los astrónomos, que noche tras noche observaban el cielo, se dieron cuenta de que las mismas estrellas volvían siempre a la misma posición y que los grupos de estrellas vecinas parecían formar figuras determinadas.
Los antiguos las clasificaran atribuyéndoles figuras arbitrarias, las constelaciones. cuyo número es doce, que forman los doce signos del zodiaco. Para facilitar su localización les atribuyeron
nombres de animales comunes.

Gracias a las tablillas do los caldeos se sabe que este pueblo vió en el cielo un león, un toro, un alacrán, etc., mientras que los egipcios vieron un hipopótamo (Isis), un cocodrilo, un gavilan. . .
Otro ejemplo, el nombre de capricornio, que viene del latín "capricornus" y designa a un insecto coleóptero de largas antenas, y la palabra cáncer es, en latín. un cangrejo o un camarón.
Por lo tanto, la zona del zodiaco debe su nombre al hecho de que las constelaciones que allí se encuentran llevan, en su mayoría, nombres de animales, puesto que la palabra griega "zoon" significa "animal".

ECP_T1_004 ¿A QUÉ SE LE LLAMA "GEGENSCHEIN"?

En 1803 Humboldt observó en el cielo nocturno una mancha luminosa situada en la región opuesta al Sol respecto a Ia Tierra.
Este resplandor, mas débil que la luz zodiacal, recibió el nombre de gegenschein, del alemán "gegen"= contra y "schein"=resplandor(contra-resplandor o resplandor opuesto).
Los científicos franceses lo llaman también brillo antisolar. Este fenómeno proviene probablemente de la reflexión de la luz solar sobre partículas sólidas dispersoras, concentradas temporalmente en la alta atmósfera. Sólo en condiciones de visibilidad muy favorables se observa el "gegenschein".

21 julio 2008

ECP_T1_003 ¿Qué es la propulsión fotónica?

Para propulsar a los cohetes se procura expulsar materia lo más rapidamente posible por la tobera. Actualmente se utilizan propergoles, que son compuestos químicos sólidos o líquidos; pero se cree qué será posible, algun día, prupulsar un cohete con un motor atómico, y, aún mas extraordinario, con un chorro de luz.

La propulsion fotonica sería a la larga la de mayor rendimiento porque consistiría en sustituir el fluído que se debe expulsar por un flujo de fotones es decir por una radiación. Siendo la velocidad de la luz la más grande que se puede alcanzar, el cohete fotónico sería extremadamente rápido. Sin embargo, no sabemos todavia como producir luz, a partir de materia, en tal cantidad. ¡N0 esta prohibido pensar en ello y buscar soluciones! Pero el cohete fotónico es el único que podria hacernos descubrir el Universo mas allá del Sistema Solar.

18 julio 2008

ECP_T1_002 FUEGO-PROPERGOLES

¿ES EL FUEGO EL ANTEPASADO DE LOS
PROPERGOLES?




Como ocurre con muchos de los grandes inventos, el origen de los cohetes se pierde en la noche de los tiempos. Es difícil
distinguir entre los antecedentes míticos y los antecedentes
reales.Sin embargo, tres grandes civilizaciones dieron nacimiento ymodelaron los principios del cohete: La china, la bizantina en
la Edad Media y la europea moderna.



En China, en la época de los Tang, las investigaciones de los
alquimistas taoistas originaron el descubrimiento de la pólvoranegra (mezcla de carbon, azufre y salitre). Rápidamente se leencontró una utilidad, desde 904-906 se usó como proyectil
explosivo con fines militares. El primer cohete chino data de la
época de los Song (1132). Gracias a los árabes el
descubrimiento de la pólvora negra se transmitió a Europa
occidental. Y es en 1267 cuando el inglés Roger Bacon señala
por primera vez su existencia. En Bizancio se atribuía el
descubrimiento del fuego griego a Calipo, los bizantinos
conservaban celosamente el secreto de esta arma que les
permitió en varias ocasiones (en particular en el siglo VII)mantener la superioridad militar sobre sus enemigos. El fuego griego era una mezcla de carbón de madera, azufre, sal, pez ytrementina. Esta mezcla, extremadamente inflamable, seguía
ardiendo sobre el agua. Se lanzaba según diversos
procedimientos sobre los barcos enemigos. Es posible que se
haya utilizado su poder deflagrador como medio de propulsión
(en particular durante el sitio de Antioquia en el siglo XI). Puede
ser que por este camino los cruzados haya Llevado a Europa
el principio del cohete.



En todo caso, hay motivos para creer que desde el siglo XIV
ingenieros alemanes habían construido cohetes provistos de
alas pequeñas. Asimismo, al final de la Guerra de los Cien
Años. en 1450, el ejército francés utilizo cohetes contra los
ingleses atrincherados en Normandía. Pero es al británico
Willlam Congreve (1772-1828) a quien se debe, en 1804, el
invento del cohete que lleva su nombre. Este cohete, tenía un
alcance de 2 000 m, y fue adoptado por los diferentes ejércitos
de su época. Perfeccionándolo se llegó progresivamente a los
cohetes de pólvora y a los cohetes contemporáneos.





El taxi Enterprise se levanta en su plataforma de montaje
en cabo Kennedy, para ser ensamblado a la
reserva de propergoles, que a su vez esta flanqueda

por dos cohetes (cohetes de apoyo).

ECP_T1_001_¿QUE ES LA LUZ ZODIACAL?

En condiciones de visibilidad favorables se puede distinguir en el cielo un débil resplandor que aparece al Oeste después de lapuesta de Sol o bien al Este antes del alba.
Este resplandor en forma de cono esta orientado según la eclíptica, plano de la orbita terrestre alrededor del Sol y una delas constelaciones del zodiaco: de allí proviene su nombre de luz zodiacal.
Tema de investigaciones científicas a partir de las observaciones del astrónomo Cassini, hacía fines del siglo XVII, la luz zodiacal esmás visible cuando la eclíptica esta más inclinada sobre el horizonte.
Estas condiciones se cumplen todo el año en los trópicos y, enEuropa, en septiembre y en octubre por la mañana, en febrero yen marzo por Ia noche.
¿De donde proviene este resplandor? Del hecho de que el espacio que separa los planetas no esta perfectamente vacío, sino que contiene trazas de polvo, átomos de gas, así como partículas cargadas de energía. sobre las cuales ocasionalmente se puede ver reflejada la luz del Sol.
De hecho la luz zodiacal es una manifestación visible de la existencia de una materia interplanetaria.

Artículos de la encicopledia.

Como la enciclopedia no estaría completa si no se contiene los artículos enciclopedicos que la hacen incomparable a partir de hoy empezaré a postearlos no en formato escaneado si no ya capturados en texto. Espero sea de utilidad.

14 julio 2008

Xurion Prototipo de X303

Viendo la serie Stargate sale la nave X303 prometeus y oh sorpresa su perfil me pareció conocido. ¿Será la nave x303 inspirada en el xurion?

¿Será que la X del 303 es una referenacia a la X de xurion?

Mientras lo piensan aqui les dejo las fotos.